|
Artículos, entrevistas | Articles, interviews
Artículos, entrevistas | Articles, interviews Daniel Garza-Usabiaga: Enrique Ježik. Formas de la violencia. Revista Exit Express. Madrid, España, noviembre 2009. Gonzalo Núñez. Enrique Jeik: el arte de la destrucción. Radio Praga en español, www.radio.cz/es/articulo/110935, 3 de diciembre de 2008 Helena Brauntajn: El mapa del Centro Histórico: territorios imaginarios. Revista Primer Cuadro, México D.F., marzo 2007 Lourdes Morales: Intervención a la oficina de artes visuales. El corredor de casa Vecina. Revista Primer Cuadro, México D.F., marzo 2007 Edgar Hernández: Toman policías el Ex Teresa. Diario Excelsior, México D.F., 26 de noviembre de 2006 Mauricio Marcin: Enrique Jeik muestra las atrocidades de la guerra. Diario La Crónica, México D.F., 13 de febrero de 2006 Mauricio Marcin: Difumina Enrique Jeik las fronteras del género. Diario La Crónica, México D.F., 10 de agosto de 2005 Michael O’Sullivan: Mexican report: Visions of Division. Diario The Washington Post, Washington D.C., EEUU, 11 de marzo de 2005 Mauricio Marcin: Denuncia con su trabajo Enrique Jeik las falsas soluciones políticas. Diario La Crónica, México D.F., 5 de febrero de 2005 Lorena Wolffer: Narrador visual. Revista Día Siete, México D.F., 27 de marzo 2005 Rosa Olivares: El ritual del caos. Revista Exit, Madrid, España, febrero 2005 Magalí Arriola: Cuando el destino nos alcanza. Breve recuento bibliográfico de la escena artística de México. Revista Exit, Madrid, España, febrero 2005 Francisco Reyes Palma: Espacios violentados. Revista M – Museos de México y el Mundo, México D.F., invierno 2004 Addy Carrión: Enrique Jeik. Revista Arte y Parte núm. 46, Santander, España, 2003 Kirsten Einfeldt: Enrique Jeik en Sala Siqueiros. Revista RIM, Los Angeles/México D.F., primavera 2003 José Manuel Springer: ViDeum. El ojo de dios y la realidad en el videoarte mexicano. Revista ArtNexus No. 48, Bogotá, Colombia, abril 2003 José Manuel Springer: De la máquina como Golem. Revista Arte al Día, México D.F., abril 2003 Santiago Espinosa de los Monteros: Enrique Jeik, dibujos y esculturas. Revista online Replica 21, México D.F., enero 2003 Pierre Raine: Más preguntas. Conversación con Enrique Jeik (entrevista). Revista La Máquina, Monterrey, México, diciembre 2002 Pierre Raine: La sécurité c‘est le confort moderne. Revista 02, Nantes, Francia, diciembre 2002 Ramón Almela: Josechu Dávila, Margolles y Jeik, desentrañando lo otro. Revista online Criticarte.com, Puebla, México, noviembre 2002 Natalie Cotè: La liberté ou la mort!. Revista Voir, Québec, Canadá, 12 de septiembre de 2002 Enrique Cerón: Pásele al circo de la violencia. Revista online El Foco.com, México D.F., 26 de junio de 2001 Merry Mac Masters: Esgrima o la lucha de dos máquinas. Diario La Jornada, México D.F., 22 de marzo de 2001 Edgardo Ganado Kim: Esgrima de Enrique Jeik. Diario Milenio, México D.F., 29 de marzo de 2001 Taiyana Pimentel: La globalización oportuna. Revista Curare, México D.F., enero – junio 2001 (ponencia presentada en el simposio El insidioso gusto de lo global, Universidad de las Américas, Puebla, México, 9 de noviembre de 2000) Edgardo Ganado Kim: Los libros en blanco de la incertidumbre. Diario Milenio, México D.F., 5 de agosto de 2000 María Luisa López: La batalla del arte contemporáneo (entrevista). Diario Milenio, México D.F., 5 de agosto de 2000 Abraham Cruzvillegas: Enrique Jeik: Tres obras de distinto calibre. Diario Reforma, México D.F., 22 de marzo de 2000 Víctor Sosa: Enrique Jeik: la estetización de la necesidad. La Jornada Semanal, México D.F., 24 de enero de 1999 Lelia Driben: Enrique Jeik: la desmesura de lo real. Dominical, suplemento del diario La Crónica, México D.F., 10 de enero de 1999 Lelia Driben: Sesma y Jeik, dos visiones de lo real. La Jornada Semanal, México D.F., diciembre 1998 Dora Luz Haw: Recrean la realidad con arte y tecnología. Diario Reforma, Méxco D.F., 16 de septiembre de 1998 Francisco Reyes Palma: El arte de la disolución. Revista Curare, México D.F., julio-diciembre 1998 Magalí Arriola: Doméstica. Diario Reforma, México D.F., 19 de agosto de 1998 Magalí Arriola: Enrique Jeik. La Torre de los Vientos. Revista Art Nexus, Bogotá, Julio 1998 Jorge Reynoso Pohlenz: La Torre de los Vientos. Diario la Crónica, México D.F., 24 de marzo de 1998 Luz María Sepúlveda: Enrique Jeik. Revista Viceversa, México D.F., marzo de 1997 Francisco Javier Ibarra: El discurso de la violencia ciega. Tentaciones, suplemento del diario Siglo 21, Guadalajara, México, 4 de octubre de 1996 Gerardo Berloegui: Instalaciones para descifrar. Diario Siglo 21, Guadalajara, México, 27 de septiembre de 1996 Alejandro Morales: Enrique Jeik. Diario Siglo 21, Guadalajara, México, 27 de septiembre de 1996 Gonzalo Vélez: Observaciones, de Enrique Jeik. Diario Unomásuno, México D.F., 24 de noviembre de 1995 Merry Mac Masters: La violencia, tema que permea la obra de Enrique Jeik. Diario La Jornada, México D.F., 14 de octubre de 1995 Klaus Steinmetz: Teoría de la hormiga. Revista Art Nexus, Bogotá, enero-marzo 1995 Luz María Sepúlveda: Hacia una nueva estética perceptiva. Revista Arquitectura, México D.F., mayo de 1994 Jorge Glusberg: Jeik esclarece la fusión entre naturaleza y cultura. Diario Ámbito Financiero, Buenos Aires,15 de marzo de 1994 Eduardo Abesti: El arte táctil de Enrique Jeik (entrevista). Revista Macrópolis, México D.F., 24 de enero de 1994 Cuauhtémoc Medina: Enrique Jeik, el escultor en Braille. Diario La Jornada, México D.F., 17 de abril de 1993 Jorge López Anaya: Recobrar la vieja función del arte: un puente entre lo sensible y el destino. Diario La Nación, Buenos Aires, 23 de enero de 1993 Jorge Glusberg: Singular calidad en la obra de diez jóvenes escultores. Diario Ámbito Financiero, Buenos Aires, 24 de Julio de 1990 Fabián Legenblik: Cuando el trabajo no es del pasado. Diario Página/12, Buenos Aires 10 de julio de 1990 Merle Schipper: Other artworls: Argentina and the USSR. Revista Art Scene, Los Angeles, EEUU, diciembre 1988 Jorge Glusberg: Cinco jóvenes artistas ensayan el posmodernismo en muestra colectiva. Diario Ámbito Financiero, Buenos Aires, 7 de septiembre de 1988 Elena Oliveras: Arte y tecnología (entrevista). Diario Clarín, Buenos Aires, 16 de enero de 1988 Aldo Galli: Primitivismo en la escultura. Diario la Nación, Buenos Aires, 11 de abril de 1987 Elena Oliveras: Vestigios. Diario Clarín, Buenos Aires, 28 de marzo de 1987
Textos de exposiciones | Texts of exhibitions Individuales | Solo Shows: Pilar Villela: Violencia y escritura. Algunas notas sobre la obra de Enrique Ježik. Catálogo de instalación “Práctica (200 cartuchos calibre 12, 78 balas 9 mm)", Centro Cultural Tlatelolco, México D.F., 2009 Antonio Calera-Grobet: Dos exploraciones a la otredad partida. Texto de sala de la exposición "Exploraciones". Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca. Julio 2007 Sin firma (Judith King). Tríptico exposición “One and a half miles“, Bewick Gymnasium Art Gallery, Berwick-upon-Tweed, Inglaterra, junio 2004 Jorge Reynoso Pohlenz: Enrique Jeik en la SAPS. Catálogo de instalación “Pieza Sonora sin título para cuatro máquinas“, Sala de Arte Público Siqueiros, México D.F., marzo 2003. Edición Origina/En el Aire Centro de Arte (publicado en febrero de 2004) Yann Chevalier, Lelia Driben, Enrique Cerón, Víctor Sosa, Enrique Jeik (textos); Pierre Raine (entrevista). Catálogo exposición “Sécurité“, Le Confort Moderne, Poitiers, Francia, octubre 2002 Mayte Paredes, tríptico de instalación “La fiesta Interminable“, Caja Negra / MUCA-CU, México D.F., junio 2001 Luis Felipe Ortega: Trayectos exteriores, catálogo exposición en Casa Vallarta, Guadalajara, México, septiembre 1996 Edgardo Ganado Kim: Una escenificación en el espacio. La obra de Enrique Jeik. Hoja de Sala de exposición “Observaciones“, Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil, México D.F., noviembre 1995 Jorge Reynoso Pohlenz. Desplegable exposición “Observaciones“, Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil, México D.F., noviembre 1995 Carlos Aranda Márquez. Tríptico, exposición “tres instalaciones“, Galería Expositvm, México D.F., abril 1993 Edgardo Ganado Kim: Enrique Jeik. Procesos, catálogo exposición “Obra Reciente“, Galería Nina Menocal, México D.F., noviembre 1993 Rogelio Villareal. Tríptico exposición “Esculturas“, Casa del Lago, México D.F., 1992 Juan Acha: El pentágono escultórico de Enrique Jeik, tríptico, instalación en Museo Universitario del Chopo, México D.F., noviembre 1991 Jorge López Anaya, cartel exposición "Esculturas", Galería Adriana Indik, Buenos Aires, noviembre 1986
Colectivas | Group Shows: Stephanie Benzaquen: Suspended parade. Texto para catálogo del festival Break 2.4, Ljubljana, Eslovenia, noviembre 2007. Gustavo Romano: El video como zona de cruce. Texto para la exposición homónima. Centro Cultural de España, Montevideo, Uruguay, Septiembre 2007 Olivier Debroise (ed.). Catálogo de la exposición "La era de la discrepancia". Universidad Nacional Autónoma de México, febrero 2007 Juan Antonio Molina. Catálogo de la exposición "Eco: arte contemporáneo mexicano", Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España, 2005 José Manuel Springer: Del iconoclasta al voyerista, la tecnología como seducción. Catálogo del X Salón de Arte BBVA Bancomer. México D.F., 2004 José Luis Barrios: arte/FACTOS. Catálogo del X Salón de Arte BBVA Bancomer. México D.F., 2004 Tomás Ruiz-Rivas: El fin de los tiempos justos. Texto de sala de la exposición homónima. Ojo Atómico, Madrid, abril-mayo 2005. www.ojoatomico.com/produccionesojo/findelos/findelos2.html Edgardo Ganado Kim: Arqueologías contemporáneas. Catálogo de la IV Bienal do Mercosul, Porto Alegre, Brasil, octubre 2003 Cuauhtémoc Medina: La escultura de la fuerza ciega. Catálogo de la exposición “Otredad y mismidad“, Galería de Arte Contemporáneo y Diseño. Puebla, México, noviembre 2002 (publicado junio 2003) Eduardo Abaroa: Un bestiario mexicano (incompleto). Catálogo de la exposición “Zebra Crossing“, Haus der Kulturen der Welt, Berlín, septiembre 2002 Lelia Driben: La desmesura de lo real (fragmento). Catálogo del VI Salón de Arte BBVA Bancomer. México D.F., 2000 Abraham Cruzvillegas: Tratado de Libre Comer. Catálogo de la exposición “Yo y mi circunstancia“, Museo de Bellas Artes de Montreal, Canadá. Noviembre 1999 Eduardo Abaroa: ¿Movilidad?. Catálogo de la exposición “Yo y mi circunstancia“, Museo de Bellas Artes de Montreal, Canadá. Noviembre 1999 Edgardo Ganado Kim, catálogo de la exposición “Tierra. Identidades dispersas“. Museo Universitario de Ciencias y Artes. México D.F., enero 1999 Edgardo Ganado Kim: Las Transgresiones al Cuerpo. Catálogo de la exposición “Las Transgresiones al Cuerpo“, Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil, México D.F., mayo 1997 Jorge Glusberg: Enrique Jeik. Catálogo de la exposición "70-80-90", Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires. 1995 Olivier Debroise: Junto a la marea nocturna – InSite 94: el archipiélago. Catálogo de InSite 94, San Diego/Tijuana, septiembre 1994 Cuauhtémoc Medina: Una línea es un centro que tiene dos lados… Catálogo de InSite 94, San Diego/Tijuana, septiembre 1994 Alina Molinari: Una identidad resuelta en primera instancia. Catálogo de la exposición “Los Ochenta en el MAM“, Museo de Arte Moderno, Buenos Aires, abril 1991 J.A.García Martínez: Enrique Jeik y el proceso alquímico. Hoja de Sala de la exposición "11 escultores por 11 críticos", Harrods en el Arte, Buenos Aires, diciembre 1990 Jorge López Anaya. Texto del desplegable de la exposición “Retorno y Presencia“, Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires, agosto 1988
Referencias en libros | Books references: Helena Braunštajn: El mapa del Centro Histórico: territorios imaginarios. Ed. Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México A.C., México D.F., 2008 Ana Laura Cué, Gonzalo Ortega (eds.): MUCA ROMA - Memorias 2003-2006. Universidad Nacional Autónoma de México - Dirección General de Artes Visuales, México D.F., 2007 Jorge López Anaya: Arte argentino. Cuatro siglos de historia (1 600-2000). Ed. Emecé, Buenos Aires, 2005 Slavko Kacunko: Closed Circuit Videoinstallationen. Ed. Logos-Verlag, Berlin, 2004 Ercilia Gómez Maqueo (ed.): Hablando en plata. Landucci Editores, México D.F., 2002 Osvaldo Sánchez (ed.): Arte Contemporáneo de México en el Museo Carrillo Gil. Instituto Nacional de Bellas Artes / Landucci Editores, México D.F., 2000
|